jueves, 21 de mayo de 2009

&&. ι нeαгт σтαku!

Seguro que has escuchado en algun momento navegando por ahi o incluso en
la tele, la palabra Otaku, pero supongo que te quedaras como que eign(??) o si
sabes que bien por ti xD aqui vas a saber que significa en realidad



Según Wikipedia:
La palabra otaku proviene de las palabras en japones, o, una particula honorifica y taku que significa casa.
Se usa para referirse a cualquier aficionado reclusivo y obsesivo.
Actualmente un otaku es conocido FUERA de Japon, como un fanatico con gusto bastante marcado por anime, manga; aunque puede ser por cualquier otra cosa su aficion, no nada mas de estos 2. Y DENTRO, osease(XD) en Japon (por si no habian captado o.O!) el significado es mas como la definicion de friki o nerd, una persona que se ensimismisa(??) y vive unicamente para una aficion, como las compus, un cantante, autos o modelos a escala. Hay que aclarar que en Japon este termino es despectivo, aunque recientemente, asi como los geeks, algunos japoneses otakus se dicen serlo con orgullo.


Un poco de Historia

Comenzo a usarse en los años 80's como un pronombre de segunda persona entre los fotografos aficionados, aunque a medida que el termino se fue extendiendo paso a ser empleado por otros para referirse a los fotografos aficionados. Como los fotografos eran vistos como socialmente torpes, reclusivos y obsesionados con su aficion, otaku fue adoptando esas cosas negativas y paso a referirse a cualquier aficionado reclusivo y obsesivo.

Según Twizted:
Amm ps un otaku es el fan del anime, manga y entonces los otakus son esos rechazados sociales (hay que raro) que se le pasan viendo animes, leyendo mangas, compran asii cositas de su anime preferido y solo sienten qe viven para adorar eso, les gusta dibujar. Eso es lo que es un otaku para nosotros, pero como leimos arriba pueden ver que los otakus no solo son los fans de esas cosas, sino que el nombre otaku tambien se emplea para los que tengan cualquier otro tipo de aficion



Mas de la otaku history

Akio Nakamori, dibujante a los 24 años, en 1983, hizo algo que dejaría huella en la
historia. El fenómeno “otaku” ya existía por lo que el lo único que hizo fue darle nombre de manera oficial. Estas son sus palabras literales en el manga “BURIKKO”:

"Se trata de una persona delgada, medio anémica, con anteojos de marco plateado, que el pelo le cae por encima de la frente. Es como un cerdito blanco, con el pelo cortado como con molde. Si es una mujer, de piernas gruesas y medias blancas. Se sienta al fondo del aula y pasa inadvertida, de apariencia triste y con pocos amigos. Si es un hombre, le gusta ciencias, pasa horas viendo computadoras en las tiendas, antejos gruesos, y es el primero en hacer fila para pedir autógrafos de sus artistas preferidos. De apariencia frágil, estudia en un lugar reconocido."

En 1989 paso una tragedia que marcaría la historia del “otaku” por mucho tiempo.
Tsutomu Miyazaki raptó y asesinó a varias colegialas.
En su habitación toda desordenada se encontraron 4 reproductores de video
y más de 6000 películas que le pondrían los pelos de punta a cualquiera.
La prensa se encargo de difundir el termino aun más, haciendo notar el contraste entre su habitación desordenada y la realidad artificial que fabricaba a su alrededor.
Era considerado un “otaku”. Antes de esto el vocablo no tenia el sentido patológico con el que lo marco Miyazaki , matiz que nunca ha llegado a tener
cuando se usa en otros idiomas.

En occidente es un orgullo llevar el título “otaku” y define a la persona aficionada al anime y manga, que además desarrolla un gusto por el idioma y la historia de otra
cultura, tratando de aprender de ella sin tenerle miedo a las distancias o diferencias culturales o morales.


Ok, aunque no lo crean, existen varios tipos de otakus, por ejemplo aquí un otaku es
aquel fanático del anime, manga y eso, mientras que en Japón y esos lugares un otaku
es básicamente cualquier aficionado a cierta cosa. Aquí les mostraremos los diferentes tipos de otakus más comunes.

Aparte del anime otaku (アニメおたく) (aficionado al anime) y manga otaku (漫画おたく),
la cultura friki japonesa tiene muchas más variedades, como el pasokon otaku (パソコンおたく)(fanático de los ordenadores - pasokon es la abreviatura japonesa de personal computer), el gēmu otaku (ゲームおたく) (fanático de los videojuegos) y los fanáticos de las idols o cantantes jóvenes y guapas de moda.

Un subconjunto de los otaku son los llamados Akiba-kei (アキバ系), que pasan mucho tiempo en el barrio de Akihabara en Tokio, y están principalmente obsesionados por el anime o los videojuegos al grado que giran todo su ritmo de vida en torno a esas actividades.



Otro caso particular son los fanáticos de las Idols, también llamados Wotas,
los cuales están presentes en las actuaciones de las Idols de banqueta que cantan
y bailan en las calles de Akihabara así como en los conciertos masivos de organizaciones Idol como el Hello!_Project e incluso en conciertos de idols seiyuu.
Acostumbran organizarse en club de fans y durante las presentaciones o afuera de los
conciertos realizan ejercicios de apoyo a las idols , brincando, aplaudiendo y gritando con movimientos coordinados, en algo que se ha llamado Wotagei y es una evolución del Ouendan que desde los 70s han practicado los Idol_Okkake para apoyar a las Idolstambién existen unos fanaticos más escasos todavía los llamados mekay estos son llamados así debido a que la denominación japonesa original para designar a un estudioso o investigador del fenómeno manga/anime es muy bochornoso e insultativo,
Además que esta es la denominación que se le da los fanaticos que estudian
acerrimamente la cultura otaku sus exponentes, biografías de mangakas o productores que han producido grandes series cinematográficas relacionadas con la animación japonesa o incluso investigar todo lo relacionado con la historia del anime/manga/videojuegos/cosplay ETC ...



Aparte de Otakus :) Siguen estos 3 posts sobre ellos :D esperalos ^_^

Anime

Manga

Akiba-Kei


Don't copy, be original/creative.
By: Stereotype 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario